Cómo configurar una Cámara IP


En este artículo, voy a explicar una de las formas más rápidas y sencillas de configurar una cámara IP para que se pueda ver de forma remota desde Internet.


Un ejemplo común de esta aplicación es un usuario final que instala una cámara IP en su casa o negocio y quiere acceder al vídeo de esa cámara de forma remota desde una ubicación externa. En el caso de que la cámara esté instalada en casa, la persona quiere poder conectarse remotamente a su hogar desde su lugar de trabajo u oficina y comprobar si todo está bien, con sus hijos, su mascota, el ama de llaves o su familia en general. El segundo caso, y tal vez el más popular, es el del empresario o emprendedor que, debido a sus múltiples ocupaciones, no siempre puede estar al día de lo que ocurre en su negocio, y desea en su portátil, durante un viaje de negocios o en su ordenador personal, comprobar que su negocio funciona como debe; que sus empleados han abierto o cerrado el negocio en tiempo y forma, que están realizando sus tareas diarias correctamente, o incluso que están al tanto de cuestiones de seguridad como la ausencia de intrusos en el local.


Para empezar, es necesario haber configurado la cámara para que se muestre en la red local (como configurar una cámara en una red local o LAN), ya que la cámara ya está conectada a la red local interna, debería tener esencialmente los siguientes elementos:

  • Un router
  • Una conexión a Internet de banda ancha o de alta velocidad
  • Una dirección IP fija


El router

En principio, debería conectarse el conmutador LAN o, si no está disponible o tiene todos sus puertos ocupados, la cámara IP puede conectarse directamente al router, que suele incluir puertos de red a los que se pueden conectar directamente los dispositivos.


Conexión a Internet

Una vez que la conexión anterior está lista, el router debe conectarse a Internet, ya sea al módem de cable o al equipo de conexión a Internet proporcionado por el ISP o el proveedor.


Dirección IP fija

Hay que solicitar una dirección IP fija al ISP, en algunos casos esto puede suponer un coste adicional, consulte con su ISP. Anote en un lugar seguro la dirección IP asignada a su conexión a Internet, normalmente asignada a su router, está asociada a la MAC de este dispositivo.


Enrutamiento de la cámara a Internet

Como sabes, un router permite conectar 2 redes, una red local con una red pública, en este caso Internet. Como la cámara IP tiene una dirección IP inválida o interna, debe ser visible en Internet, por lo que la forma más rápida y eficiente de hacerlo es utilizar una configuración DMZ. Para ello debes entrar en la configuración de tu router, y buscar la sección DMZ, dependiendo de la marca del router la ubicación de la configuración DMZ cambiará, pero seguramente consultando el manual de tu dispositivo encontrarás fácilmente la ubicación de esta sección. Tiene que activar la DMZ y, a continuación, introducir la dirección IP no válida de la cámara de red. Es importante que la cámara tenga una dirección IP fija y no utilice DHCP.


Conexión remota a la cámara

Una vez habilitada la DMZ para la dirección IP de la cámara (configurada la cámara IP), se puede probar la configuración, simplemente utilizando un PC externo, el mismo procedimiento que se utilizó para conectar la cámara IP desde una red local, normalmente se utiliza un navegador, y el más común es Internet Explorer, en la URL se escribe http: //YYY.YYY.YYY donde las series de "Y" son la dirección IP pública fija proporcionada previamente por el proveedor o ISP.


El procedimiento anterior es una forma rápida y cómoda de realizar este tipo de configuración, pero existen alternativas como cambiar la tabla de enrutamiento del router (útil para aplicaciones en las que se tienen varias cámaras) y alternativas al requisito de la dirección IP fija.

Publicar un comentario

0 Comentarios